Inicio
Blog
¿Qué pasa si soy autónomo y no doy de alta a mis empleados?
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

¿Qué pasa si soy autónomo y no doy de alta a mis empleados?

August 8, 2023

La tentación de no dar de alta a un empleado es muy grande, pero tiene graves consecuencias tanto para el empleado como para el propio autónomo que lo ha contratado.

En pocas palabras, se trata de un delito y de una infracción laboral grave. De hecho, en determinadas circunstancias puede incluso acarrear penas de cárcel.

¿Cuáles son las sanciones y problemas que implica no dar de alta?

Vamos directos al grano: la cantidad de la multa parte de 3.750 €, pudiendo alcanzar los 12.000 €. 

Constituye un delito de acuerdo con el artículo 311 del Código Penal y el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Asimismo, si la Inspección de Trabajo destapa el problema, el trabajador por cuenta propia tendrá pocas posibilidades de solucionar la situación positivamente, ya que las alegaciones se desestiman en casi todos los casos.

Y es que no dar de alta a un trabajador se mira con mucha lupa, siendo uno de los puntos más vigilados por las inspecciones.

Otros problemas extra para el autónomo por no dar de alta a un empleado

Hay un par de problemas añadidos que amenazan a aquellos autónomos con trabajadores que no están dados de alta:

  • Las ayudas públicas.
  • Las cuotas de la Seguridad Social.

Por una parte, el trabajador por cuenta propia deberá abonar las cuotas respectivas al tiempo que el trabajador estuvo trabajando de manera irregular.

Por otra parte, el autónomo perderá su derecho de recibir cualquier ayuda pública y no podrá acceder a ayudas o bonificaciones públicas en los dos años siguientes al delito.

¿Hay penas de cárcel por no dar de alta a un trabajador siendo autónomo?

Sí, se trata de un delito que podría conllevar penas de prisión si más de un trabajador está en situación irregular: en función de la gravedad, dichas penas pueden oscilar entre seis meses y seis años de cárcel.

Hay que tener en cuenta que, independientemente del número de trabajadores que estén en situación irregular, se trata de una infracción grave.

¿Qué consecuencias hay para el trabajador por no estar dado de alta?

Por supuesto, el trabajador también se verá seriamente perjudicado, puesto que será privado de su derecho a una prestación por desempleo y a la pensión de jubilación, además de a la cobertura frente a contingencias como enfermedades o accidentes laborales.

¿Qué hacer si soy un trabajador por cuenta propia y no he dado de alta a un empleado?

Visto lo visto, lo que queda más que claro es que no dar de alta a un trabajador es un delito y trae serias consecuencias.

Asimismo, las posibilidades de revertir el proceso una vez demostrado por la Inspección de Trabajo son escasas.

Así, si eres autónomo y tienes trabajadores a tu cargo, hay que actuar en consecuencia tanto para ti como para tu empleado.

Si ese es tu caso y no sabes cómo hacerlo, no hay mejor manera que contactar con Asesorae para que te ayudemos a cumplir la normativa sin complicaciones y a llevar al día y tener bajo control todas tus obligaciones fiscales.