Inicio
Blog
La factura intracomunitaria: su impacto en el IVA de tu negocio
Contrátanos
Tenemos diferentes planes para cada tipo de empresa. Haz click a continuación y ¡olvídate de todo el papeleo!
¡Vamos!

La factura intracomunitaria: su impacto en el IVA de tu negocio

August 8, 2023

Si eres un autónomo o posees una empresa y realizas transacciones comerciales con compañías de la Unión Europea, es importante que estés familiarizado con el proceso de elaboración de facturas intracomunitarias. Estas facturas son las que deberás administrar en estos casos.

A continuación, te ofrecemos una guía sobre qué son las facturas intracomunitarias y cómo debes llevar un registro contable de las mismas. Te recomendamos leer con atención para estar al tanto de los detalles importantes.

¿Qué es una factura intracomunitaria?

La factura intracomunitaria es un documento contable emitido a raíz de una transacción comercial entre dos empresarios, ya sean empresas o autónomos, que se encuentran bajo la regulación del IVA, uno dentro de España y el otro perteneciente a un país extranjero miembro de la Unión Europea. Para que una factura sea considerada intracomunitaria, debe cumplir con los requisitos específicos del IVA intracomunitario.

¿Qué es el IVA intracomunitario?

El IVA intracomunitario se compone de un conjunto de normas y regulaciones que rigen la aplicación del IVA en las transacciones comerciales de bienes y servicios entre países de la Unión Europea. Es importante destacar que existen dos tipos de factura intracomunitaria: con IVA y sin IVA.

Para poder administrar facturas exentas de IVA, tanto tu empresa como la compañía con la que estás llevando a cabo operaciones comerciales deben estar registradas en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI) de vuestro país, a través del Modelo 036. Al aprobarse tu solicitud, se te asignará un Número de Identificación Fiscal intracomunitario (NIF-IVA), que es un número que te identificará como operador autorizado dentro de la Unión Europea.

¿Qué tener en cuenta si el cliente también tiene número NIF-IVA?

  • En las entregas intracomunitarias como vendedor, no tienes que incluir el IVA en las facturas ya que se trata de una operación exenta. Sin embargo, si vendes a un particular o a una empresa que no posee un número NIF-IVA, deberás incluir el IVA correspondiente y contabilizarlo en el Modelo 303.
  • Como comprador, aunque la factura que recibas no incluya el IVA, deberás calcularlo y reflejarlo en tu contabilidad. Deberás agregarlo en la sección de IVA Devengado y en IVA soportado del modelo 303. Es importante recordar que si tu proveedor no cuenta con un número NIF-IVA, es decir, si no está registrado en el ROI, deberá incluir el IVA en la factura y deberás pagarlo.

¿Cómo hacer una factura intracomunitaria?

Este tipo de factura debe incluir los mismos elementos que cualquier otra factura, como:

  • El número de la factura
  • Los datos del vendedor y del comprador: nombre o razón social y dirección
  • La descripción de los bienes y servicios prestados
  • El precio unitario
  • El importe total de la factura

Además, al tratarse de una operación intracomunitaria, no es necesario retener el IRPF. También debes tener en cuenta si tu factura debe incluir el IVA o no para poder reflejarlo.

¿Cómo se contabilizan las facturas intracomunitarias?

Las facturas intracomunitarias deben registrarse en el libro de facturas emitidas y recibidas.

A nivel contable, es recomendable utilizar cuentas específicas para ellas, especialmente si se aplica el IVA. Es importante considerar el tipo de operación y distinguir entre compras y ventas, ya que esto permitirá ajustar fácilmente la forma de contabilización en relación con el IVA.

Es importante tener en cuenta que, en las adquisiciones intracomunitarias, el registro del IVA es neutro, ya que la cuota se anota en ambos lados de la entrada contable y por el mismo importe, uno como IVA soportado y el otro como IVA repercutido.

Gestiona tus facturas intracomunitarias con un programa de facturación

Las facturas intracomunitarias son un tipo especial de factura para operaciones comerciales entre empresas de diferentes países de la Unión Europea, exentas de IVA si se cumplen ciertos requisitos. Es necesario contabilizarlas correctamente y utilizar cuentas específicas para evitar errores y sanciones por parte de la administración tributaria, lo que contribuirá a una mayor eficiencia en la actividad comercial.

Si eres autónomo o pyme, las facturas intracomunitarias pueden resultarte muy útiles. Sin embargo, te sugerimos que consideres el uso de herramientas de facturación como Kuot.io que te ayuden a gestionar tu contabilidad de forma más eficiente, faciliten la elaboración de facturas y permitan la generación y presentación de modelos de impuestos.